martes, 20 de octubre de 2009

Koan

Los koan se asemejan a adivinanzas aparentemente absurdas y casi sin solución inmediata. Los koan normalmente van dirigidos a los discípulos para que mediten sobre ellos, a veces durante años, y además para que el maestro evalue el nivel de aprendizaje de los discípulos; también para buscar un conflicto en la mente cuya finalidad es propiciar la iluminación.

Existen gran cantidad de koan, de entre los más famoso podemos citar estos:

"Golpeando las manos una contra otra se produce un sonido. Este es el sonido de las dos manos. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?"

"Se ha hecho crecer una oca en una botella y ahora ya es grande. ¿Cómo podemos sascarla de la botella sin romper la botella y sin hacer daño a la oca?"

¿Qúe te han parecido?, medita un rato sobre ellos y haz uso de la intuición, cuando veas el resultado te llevarás las manos a la cabeza de la lógica de los mismos y veremos como nos "comemos la cabeza", cuando en realidad son muy intuitivos.

La mano produce un solo sonido y la oca está de improvisto fuera de la botella sin pasarle nada y la botella está intacta.

Seguro que nos hemos imaginado una botella con un cuello estrecho, y claro, cómo va a salir la oca por ahí, pero ¿porqué tiene que ser de cuello estrecho?.


Una vez le preguntaron al Buda…que es lo que a el más le sorprendía de la humanidad y respondió:


Los hombres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la Salud….


Y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.


http://www.youtube.com/watch?v=JMk8Kx-IQys

No hay comentarios:

Publicar un comentario